sábado, 1 de noviembre de 2008

Texto, Autismo Infantil

Definición del autismo
Diagnóstico
Impacto social
Impacto cultural
Impacto educativo
Otros datos


Definición
El autismo ha sido definido por María Paluszny como… “un síndrome de la niñez caracterizado por la falta de relaciones sociales, carencia de habilidades para la comunicación, rituales compulsivos persistentes y resistencia al cambio”. Este síndrome ha sido relacionado también con desordenes en el desarrollo del cerebro, y se empieza a caracterizar antes de los tres años de edad.
Paluszny en el libro ”Autismo. Guía para padres y profesionales” ha definido en un niño autista algunas características, es decir, no se relaciona con las personas que se hallan a su alrededor y prefiere, en cambio, jugar de manera repetitiva con un objeto, con un juguete o con su propio cuerpo. El lenguaje, si lo hay, sufre desajustes severos, aun cuando el niños esta conciente de su medio, a tal grado que si se interfiere con el juego ritual del niño o si los objetos conocidos a su alrededor se cambian de lugar, él se molesta y hace berrinches. El inicio de este síndrome normalmente se presenta en la infancia, y algunas veces desde el nacimiento, pero se hace evidente con certeza desde los tres años de vida.

Diagnóstico
La mayoría de las fuentes consultadas están de acuerdo con que el diagnostico o la etiología del autismo es aún desconocida puesto que algunos clínicos e investigadores tienen puntos de vista divergentes acerca de este síndrome, por lo que el autismo se ve rodeado de una gran controversia, y más aún dado que el autismo es una condición bastante rara, los estudios que se han realizado se basan en pocos casos, y aún actualmente existe la duda con respecto a este síndrome.

El autismo, como muchas otras condiciones medicas, se define y diagnostica según ciertos signos y síntomas, mas que por una etiología especifica, lo cual hace muy complejo el diagnostico, llevando a que se considere solo como una serie de síntomas.

Impacto Social
Al describir el autismo infantil temprano, Kanner (quién ha estudiado el autismo) mencionó, “además de la soledad autista extrema, varias otras características del síndrome, entre las cuales se mantenía el deseo obsesivo de mantenerse igual, sin cambios; la falta de posturas anticipatorias para ser levantado en brazos; la falta de un lenguaje comunicativo y, en vez de éste, un lenguaje que se repetía como el de un loro, fenómeno que se llamó ecolalia”. En la mayoría de los casos de niños autistas el desarrollo del lenguaje da muestras de problemas, desde cuando éste debería estar presente, además es posible que el habla se halle presente, pero no se emplea como forma de comunicación.
Muchos niños autistas muestran variaciones en el desarrollo, entre las cuales la mas significativas es en el desarrollo psicosocial, aunque también se encuentran ligeras variaciones en el desarrollo psicomotor.
Varios grupos, como los padres de niños autistas, los consejos de deficiencia del desarrollo, centros disponibles para niños autistas, clínicas de salud mental y escuelas públicas que se encargan de estos niños.
Pero también hay personas de escasos recursos que no tienen como costear la educación y el tratamiento de la enfermedad de sus hijos.

Impacto cultural
Para referirme al impacto cultural tomaré en cuenta referencias de Kanner quien afirma encontró también ciertas habilidades poco comunes en su grupo de niños autistas, como buena habilidad motora fina, apariencia de inteligencia y una extraordinaria memorización. Los niños autistas pueden mostrar falta de respuesta a algunos estímulos, aparejada con una hipersensibilizacion a otros.
En un aparte del libro Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo, se afirma que una marca del contraste del autismo es la habilidad irregular respecto de las capacidades cognoscitivas, además poseen algunos una especial capacidad para la música, el dibujo, los cálculos, la memoria mecánica, las habilidades espacio- visuales, lo que produce genios de la música y artistas, calculadores de calendarios, memoristas y adivinadores de acertijos.

Impacto Educativo
Muchos especialistas de diferentes disciplinas están habitualmente comprometidos en la búsqueda de tratamientos apropiados para el autismo infantil. Entre estos están, especialistas en patologías del lenguaje, maestros en educación especial, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, médicos etc.
Entre las estrategias terapéuticas se incluyen los análisis conductuales y de técnicas de modificación de esas conductas, el entrenamiento auditivo y la integración sensorial y sensoriomotriz, los procedimientos de comunicación facilitada, el entrenamiento en pautas sociales, la vitaminoterapia, las terapias dietéticas, tratamientos farmacológicos y el tratamiento psicoanalítico.

Otros datos
Los niños autistas se identifican con un tipo de juego estereotipado, repetitivo y no muestra variación alguna; el juguete se emplea de manera idiosincrásica, sin relación con su verdadera función, y si este juego es interrumpido o se interfiere con el de alguna manera, el niño hará el más terrible de los berrinches.
Tomado de Autismo. Guía para padres y profesionales, de María Paluszny.

Muchos niños autistas sufren significativos trastornos de atención. Pueden ser extremadamente perturbables, y manipulan un objeto tras otro sin jugar con ellos. Pero algunos de esos mismos niños pueden, durante un lapso extremadamente prolongado, mantener la atención en sus actividades favoritas. Con frecuencias son prominentes la perseverancia y la capacidad de no aburrirse. Las marcas centrales de estos niños son la rigidez, la insistencia en la repetición y una marcada dificultad para cambiar de actividad.
Tomado de Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo, de Natalio Fejerman.

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