domingo, 19 de octubre de 2008

Otros tipos de Fuentes


  • Fuente Impresa

Para la busqueda de esta informacion utilicé la base de datos de la Universidad de Antioquia, emplendo como palabra clave el autismo, y entre los resultados el libro titulado "Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo" en el que se agrupan las conferencias presentadas en un simposio satélite del VI Congreso de la Asociación Internacional de Neurología Infantil, Buenos Aires, Argentina, noviembre de 1992. Cordinadora: Isabelle Rapin.




"La ubicación nosológica del autismo resulta difícil, a causa de la falta de acuerdo de los profesionales respecto del criterio diagnóstico, la ausencia de marcadores biológicos y la escasa comprensión de la fisiopatología de sus pricipales síntomas, que se expresan más en el comportamiento que en el nivel sensoriomotor. Asimismo, la variación del grado de severidad con que se manifiesta este transtorno contribuye a la confusión.


A pesar de que han transcurrido 50 años desde que Kanner descubrió el autismo infantil (Kanner, 1943), su diagnóstico continúa siendo completamente clínico, por que en la actualidad no existe ningún examen bilógico que pueda validarlo a través de la demostración de una disfunción del sistema nervioso"






  • Fuentes virtuales

Las siguientes fuentes fueron investigadas a través de la busqueda avanzada de google, con palabras como "autismo infantil", "autismo", "niños autistas", restringiendo el idioma a Español.

http://www.psicoarea.org/autismo.htm


"Los niños con Autismo varían según la personalidad y las habilidades, a la vez que están influidos por el ambiente. Las señales y síntomas tempranos son sutiles y vagos. Los padres pueden percibir que sus hijos son diferentes de los otros de edades similares pero no son capaces de precisar cual es la diferencia. Siempre es importante escuchar las preocupaciones de los padres, no importa lo imprecisas o vagas que sean. "Preocúpese cuando los padres estén preocupados". De todas formas, muchos de los padres no reconocen nada inapropiado en el desarrollo de sus hijos. Muy poca gente tiene experiencia en los hitos evolutivos esperados en los bebés. Incluso aquellos que tienen mas hijos solo cuentan con uno o dos con los cuales poder comparar su bebé y muchos profesionales de la salud y libros sobre el desarrollo de los niños aconseja, como es debido, no comparar a los niños".


Dra. Elisa UrbanoPsicóloga, sexóloga y Terapeuta

http://www.aepap.org/familia/autismo.htm#uno

"En la actualidad existe una nueva concepción de base biológica sobre el autismo como una discapacidad madurativa con un sustrato neurológico y con un componente genético.
Es, en sentido estricto, un conjunto de síntomas y puede asociarse a muy diferentes trastornos neurobiológicos y a niveles intelectuales muy variados.
La definición actual se basa en los criterios del DSM-IV (Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos Mentales) publicado por la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (4º edición); resumiendo estos criterios diremos que: todos los autistas presentan tres categorías generales de deterioro del comportamiento:
1. Deterioro cualitativo de la interacción social recíproca: de la relación social.
2. Deterioro cualitativo del desarrollo del lenguaje y la comunicación.
3. Modos de comportamiento, intereses y actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas. El trastorno se inicia a edad temprana generalmente dentro de los 3 primeros años de vida".

Begoña Dominguez Aurrecoetxea, pediatraC. S. de Otero (Oviedo)


http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001526.htm#Definición

"Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación.
El autismo es un trastorno físico ligado a una biología y química anormales en el cerebro, cuyas causas exactas se desconocen, pero ésta constituye un área de investigación muy activa. Probablemente haya una combinación de factores que llevan al autismo.
Los factores genéticos parecen ser importantes. Por ejemplo, es mucho más probable que los gemelos idénticos tengan ambos autismo en comparación con los gemelos fraternos (mellizos) o con los hermanos. De manera similar, las anomalías del lenguaje son más comunes en familiares de niños autistas e igualmente las anomalías cromosómicas y otros problemas del sistema nervioso (neurológicos) también son más comunes en las familias con autismo".


Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

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